Es uno de los grandes avances de la informática que ayuda a las empresas a optimizar sus recursos tecnológicos sin aumentar su gasto.

 

La virtualización es una tecnología que simula la funcionalidad del hardware para crear servicios TI basados en software como servidores de almacenamiento, aplicaciones y redes. Crea máquinas virtuales a partir de una física utilizando software. Por máquinas virtuales entendemos “ordenadores” que podemos utilizar de forma independiente dentro de un mismo equipo físico ya que se separa el servidor virtual de la máquina física y su puesta en marcha es más rápida y eficiente.

En SPI Tecnologías tenemos amplia experiencia en virtualización de empresas y de servidores, su principal uso, ya que supone un gran ahorro económico para los negocios y está asociada con la administración de los equipos de una compañía.

Realizar una implementación de un sistema de virtualización significa poder instalar un sistema operativo dentro de otro ofreciendo gran cantidad de ventajas tanto económicas como de recursos.

 

¿Qué ventajas tiene la virtualización para una empresa?

 

1-    Mayor eficiencia de los recursos y productividad de los ordenadores ya disponibles en la empresa ya que permite ejecutar múltiples escritorios y sistemas operativos a la vez para distintos proveedores.

2-    Mayor seguridad. Contemplando esta opción, se garantiza la máxima seguridad entre sistemas operativos por lo que, si afecta algún malware a uno de ellos, el resto no se verá afectado en ningún momento. Ofrece gran fiabilidad ya que permite realizar copias de seguridad y recuperar los datos utilizando instantáneas virtuales de los servidores existentes, así como automatizar este proceso para que los datos estén en constante actualización.

3-    Menos consumo de energía. Está directamente relacionado con la cantidad de equipos que se conectan a la red eléctrica.

4-    Portabilidad. Si se clona una máquina se puede destinar en otro servidor sin necesitar hardware personalizado.

5-    Se puede clonar. Todas las veces que queramos sin necesidad de instalar nada extra en el ordenador.

¿Qué tipos de virtualización existen?

       De red.

       De servidores.

       De escritorio.

       De hardware.

       De software.

       De aplicaciones.

¿Cuáles son sus principales características?

 

1-    Creación de particiones. Se pueden ejecutar varios sistemas operativos y distribuir los recursos del sistema entre las máquinas virtuales.

2-    Aislamiento. Permite aislar la seguridad y garantizar el rendimiento gracias a un control avanzado de los recursos.

3-    Independencia del hardware. Se puede migrar cualquier máquina virtual a un servidor físico.

4-    Encapsulación. Trasferir y copiar las máquinas virtuales es muy sencillo y se encapsulan para que sean como archivos.

En SPI Tecnologías recomendamos la virtualización ya que puede mejorar notablemente la agilidad, flexibilidad y escalabilidad de la infraestructura de TI así como el ahorro en costes de propiedad y operativos. Es una herramienta muy útil para las empresas y para los usuarios que tienen que probar la aplicación y practicar la configuración en red sin tener que disponer de equipos físicos diferentes.

Si necesitas más información sobre este servicio que ofrecemos, ¡contacta con nosotros!

Deja un comentario