Inteligencia empresarial y analítica

Si tienes en cuenta todos los históricos de datos, conseguirás en tu empresa una información muy valiosa para la toma de decisiones, que resultará ser una ventaja sobre tus competidores.

Como bien sabes, la información es poder. Un factor que se tiene en cuenta en los negocios, pues se analizan los datos resultantes de cualquier proceso de venta para lograr predicciones que contribuyan a la toma de decisiones. Hoy vamos a hablar sobre la inteligencia empresarial y analítica, un conjunto de metodologías que permiten recoger y analizar esta información para usarla en la mejora de toma de decisiones.

 

Como la inteligencia empresarial o Business Intelligence contribuye a la toma de decisiones

Podríamos definir la inteligencia empresarial o Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (tanto interna como externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis, …) o para su análisis y conversión en conocimiento.

Con dichos procesos o metodologías tendrás un soporte a la toma de decisiones sobre tu negocio, centrado en lo que ocurre y por qué ocurre en tu empresa.

Se convierte en un factor estratégico para las empresas u organizaciones, convirtiéndose en una ventaja potencial competitiva. Se consigue información para responder a los problemas de negocio como la entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc…

 

El complemento, la analítica de negocio

Por otro lado, la analítica de negocio es un término que se asocia a la inteligencia empresarial. No es más que un conjunto de prácticas automatizadas de análisis de datos, herramientas y servicios que contribuyen a entender qué está sucediendo en el negocio y por qué, para poder mejorar en la toma de decisiones y ayudar en la planificación del futuro.

Este concepto, la analítica de negocio, es más amplia que la inteligencia empresarial e incluye las soluciones que le ayudarán a aprovechar esa información útil para planificar el futuro.

Como podrás ver, el avance en la tecnología, los nuevos programas de gestión de datos posibilitan ofrecer informes de forma cada vez más rápida, detallada y eficiente, para mejorar en la competitividad empresarial, adelantarse a los acontecimientos y poder crear una estrategia de negocio basada en datos reales, que te ayudarán a estar por delante en la toma de decisiones.

Además, estos servicios están incluidos en el Programa Kit Digital y podrás beneficiarte de una bonificación de hasta 2.000€. ¡Consúltanos sin compromiso!

Deja un comentario